La bomba y el filtro componen el corazón del sistema de filtración tradicional.
La bomba se encarga de la succión e impulsión del agua. Aspira el agua de la piscina a través de los skimmers y el sumidero principal y la envía al filtro donde es depurada y, a continuación, impulsada de nuevo a la piscina a través de las boquillas de impulsión. Las impurezas quedan atrapadas por el lecho filtrante (arena, vidrio triturado, diatomeas o cartucho de celulosa).
Una bomba clásica funciona a una velocidad lineal, lo que significa que, independientemente del nivel de limpieza del agua o de cuanto utilice su piscina, el gasto de energía será siempre el mismo, con un nivel elevado y constante de ruido.
Las bombas de velocidad variable están equipadas con un motor magnético permanente y pueden operar en una amplia variedad de velocidades con el fin de adaptarse a las necesidades específicas de su piscina.
Por ejemplo:
• para un contralavado elegirá una velocidad alta,
• para una piscina sin bañistas y con agua limpia empleará la velocidad mínima,
• para un uso intensivo de la piscina o durante los períodos de calor se empleará una velocidad mayor,
• si utiliza un robot limpiador hidráulico, empleará la velocidad adecuada para el funcionamiento del equipo de limpieza, etc.
AHORRO A LARGO PLAZO, CONFORT OPTIMIZADO
La elección de una bomba de velocidad variable implica hacer una inversión inicial superior, pero también significa pensar en el sistema a largo plazo como un confort diario. Las principales ventajas son:
Al reducir la velocidad de la bomba, disminuirá considerablemente el consumo de energía. Incluso cuando se amplía el tiempo de filtración, la potencia necesaria para hacer funcionar el sistema es mucho menor. Cuando la piscina está equipada con un sistema de climatización que requiere que la bomba de la piscina esté en funcionamiento 24/7 hasta que se alcanza la temperatura deseada, la opción de velocidad baja es ideal para el ahorro de electricidad. Si se decide por una bomba de velocidad variable Zodiac® puede ahorrar hasta un 90% de energía
Al girar más lentamente, la bomba de velocidad variable es además mucho más silenciosa en comparación con la bomba tradicional. Esta ventaja resulta aún más importante si la bomba está instalada cerca de una vivienda.
La circulación lenta del agua en el filtro también mejora la calidad de la filtración, ya que es más probable que los elementos contaminantes queden atrapados en el filtro, tardando más tiempo en quedar obstruido, lo que significa que puede esperar más tiempo entre contralavados, además de limitar el uso de productos químicos.
Debido al poco uso de la bomba a altas revoluciones, el desgaste de sus componentes se reduce considerablemente, lo cual implica que su vida útil es más larga.
Las bombas de velocidad variable Zodiac® han sido diseñadas para poder ser instaladas de manera sencilla, sin tener que modificar el sistema de tuberías en la mayoría de los casos.
También tienen la opción de guardar múltiples configuraciones de velocidad para que se pueda asignar a cada una de ellas a una función de la piscina (filtración normal, contralavado, calefacción, limpieza, características del agua, etc.), con hasta 8 velocidades ajustables en la FloPro VS. Esta última es compatible con el sistema de domótica de Zodiac®, y también tiene la posibilidad del control remoto desplazado.