Comience examinando y corrigiendo el nivel del pH. Si es demasiado alto (por encima del 7,6, color rojo o púrpura en los analizadores de pH habituales), ningún tratamiento funcionará adecuadamente.
Si usted trata la piscina con tabletas estabilizadas de cloro, asegúrese de que el nivel del estabilizador (también conocido como ácido cianúrico) no sea demasiado elevado (por encima de 50 ppm). En ese caso, se bloquea la acción del cloro y la única solución es vaciar una parte de la piscina (1/4 o 1/3 parte según sea necesario) para reducir la concentración del estabilizador.
Una vez comprobado esto puede comenzar con la filtración: dependiendo de la cantidad existente de algas, el tiempo de filtración puede ser bastante largo. Ponga la filtración en marcha entre 24-48 horas, comprobando durante el día si el filtro necesita ser limpiado (acumulación de impurezas).
Durante este proceso, tan pronto como pueda ver los laterales y el fondo de la piscina con más claridad, cepille manualmente las zonas en las que existan algas.
Si el agua continúa turbia incluso después de esta operación, realice un tratamiento de choque.
Con el sistema de filtración en funcionamiento, añada cloro en la piscina para eliminar las algas que todavía estén presentes en el agua (siga las instrucciones para la dosificación). No utilice la piscina después del tratamiento de choque con cloro. Podrá utilizar la piscina cuando su valor esté en el punto adecuado para el baño.
Los residuos se depositarán en el fondo de la piscina y el agua se volverá más clara. Aspire la suciedad utilizando su aspirador manual y con la filtración en modo vaciado. Para retirar las impurezas de la superficie, vuelva a encender el sistema de filtración para que esta suciedad sea aspirada por los skimmers.
Si el agua todavía sigue “sucia” después del tratamiento de choque, puede utilizar un floculante que mejore el rendimiento del filtro de arena y aclare el agua con mayor rapidez. Durante esta etapa, apague la bomba y no utilice la piscina durante al menos seis horas. A continuación, vuelva a encender la filtración y succione la suciedad con su aspirador. Realice un “contralavado” más largo después de esta floculación.
Dependiendo de la propagación de las algas, es posible completar el tratamiento añadiendo un alguicida en el agua. Este producto destruye las algas con su acción.
En verano, la piscina se suele utilizar con mayor frecuencia, y puede que la temperatura del agua sea bastante elevada (por encima de los 26°C). En ese caso, tendrá que aumentar el tiempo de filtración diario para que el agua permanezca clara en todas las circunstancias. De forma habitual, la bomba de filtración debe estar en funcionamiento de acuerdo con las siguientes normas:
- Bomba estándar de una sola velocidad: duración de la filtración diaria (horas) = temperatura del agua (°C) / 2
- Bomba de velocidad variable: temperatura del agua (°C) / 1.5