logo-sticky

Elegir el sistema de filtración más adecuado para su piscina

Publicado el jueves, 6 agosto 2020

En una piscina, el sistema de filtración es un elemento indispensable que elimina las impurezas del agua. En el centro del sistema, la bomba hace circular el agua que a continuación se introduce en los skimmers, pasa a través del filtro y después por los sistemas de tratamiento del agua, antes de devolverla a través de las boquillas de impulsión, purificada.


El sistema de filtración le proporciona un flujo de agua que se renueva varias veces al día evitando que el agua se estanque y se contamine con bacterias y algas.


La regla de oro para elegir el sistema de filtración más adecuado es asegurarse de que esté adaptado al volumen de agua de su piscina.

FILTRACIÓN ADAPTADA A SU PISCINA Y AL TRATAMIENTO DEL AGUA


El elemento clave en la filtración es el paso del agua a través del filtro. Este proceso funciona en un circuito completamente cerrado. La calidad y el tipo de filtro son por lo tanto dos aspectos decisivos para que, cuando el agua se encuentre en circulación, siempre salga completamente clara. 


Para seleccionar el filtro más adecuado para su piscina, un factor que influye es el volumen del agua que se va a filtrar (volumen de la piscina, en metros cúbicos o m3).

 

El segundo criterio para elegir adecuadamente se basa en las necesidades de filtrado y ahorro de agua. Existen 3 tipos principales de filtros:

 

Filtros de arena: se utiliza arena con una finura de unas 40 a 50 micras como medio filtrante. Requiere contralavados regulares para mantener el nivel máximo de eficiencia.

 

Filtros de cartucho: se utiliza uno (o más) cartuchos de filtro como medio filtrante con una elevada finura de filtración entre 15 y 20 micras. Además, los filtros de cartucho no requieren contralavados para su mantenimiento. Todo lo que hay que hacer es enjuagar el cartucho regularmente, con la ventaja de ahorrar agua (sin contralavado).

 

Filtros de diatomeas:  Método de filtración que ofrece la máxima finura de filtración (10-15 micras), pero que requiere más mantenimiento.

 

Además, debe saber que la arena de los filtros de arena puede ser sustituida por vidrio. Este medio filtrante es un poco más caro, pero ofrece un mayor grado de finura en la filtración (20 micras) y un lavado más rápido (ahorro de agua). El vidrio de filtración Crystal Clear de Zodiac®, es el material de alto rendimiento ideal para realizar un buen tratamiento.


¿CUÁNTO TIEMPO DEBE ESTAR EN FUNCIONAMIENTO EL SISTEMA DE FILTRACIÓN?


El agua de la piscina quedará totalmente purificada cuando todo el volumen del agua haya pasado a través del filtro.

 

Lógicamente, cuanto mayor sea el volumen del agua, más tiempo será necesario para renovar el agua. Aquí hablamos de tiempo de recirculación o renovación.

 

También debe tener en cuenta que el tiempo diario de filtración depende de la temperatura del agua. Cuanto más caliente esté y más personas estén utilizando la piscina, mayor tiempo estará en funcionamiento la filtración (ya que las bacterias se multiplican más rápidamente).

 

En este caso, es preferible hacer funcionar el sistema de filtración de acuerdo con las siguientes normas:

 

  • Bomba de velocidad simple: Temperatura del agua en ºC /2
 
  • Bomba de velocidad variable: Temperatura del agua en ºC /1,5

 

 En climas cálidos, recomendamos mantenerlo en funcionamiento constante.


A TENER EN CUENTA EN LA ELECCIÓN DE LA BOMBA


Una bomba que hace que el agua circule por el circuito de filtración y tratamiento es casi el “corazón” de la piscina. Es obvio que le damos una gran importancia.

 

Hoy en día existen bombas especialmente potentes, con una mayor eficiencia energética y ecológicas: se trata de las bombas de velocidad variable. Esta tecnología significa que pueden funcionar durante más tiempo, a una velocidad inferior con menor nivel de ruido.

 

De esta forma, el agua recircula de forma más lenta a través del filtro, mejorando la calidad de filtración y reduciendo el ruido.

 

Las bombas de velocidad variable Zodiac® son especialmente silenciosas, y le permiten reducir el consumo de energía hasta en un 90 %. Obtendrá un retorno más rápido de la inversión inicial en comparación con las bombas de una sola velocidad. Es una elección adecuada, de amortización a largo plazo.